Marxismo Vivo | Revista Marxismo Vivo N°5
16379
post-template-default,single,single-post,postid-16379,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Revista Marxismo Vivo N°5

Centenares de miles de personas salieron a la calle en la Argentina para enfrentar al gobierno. Otros tantos hicieron lo mismo en Caracas en contra del golpe de estado preparado en los EE.UU. Más de 300.000 personas ocuparon las calles de Barcelona. Dos millones de personas se manifestaron en Italia contra los reformas laborales del gobierno Berlusconi y después realizaron una huelga general. El poderoso ejército de Israel no logra acabar con la Intifada palestina. La juventud francesa ocupa las calles de París contra el ultraderechista Le Pen. Más de un millón de personas, en Marruecos y en Siria se solidarizaron con el pueblo palestino. Todo esto ocurrió en los últimos cuatro meses.

Hacía varios años que no sucedían, en tan corto espacio de tiempo, acciones tan masivas. Después de la ofensiva contrarrevolucionaria desatada por el imperialismo a partir del 11 de septiembre, las masas y sus acciones vuelven a ser las grandes protagonistas de los principales acontecimientos políticos y con ello alcanzan importantes victorias.

Los argentinos tiraron abajo, en forma directa, al gobierno, los venezolanos lograron algo que pocas veces las masas han conseguido: derrotar un golpe después de instalado en el poder. Los italianos hicieron una huelga general tras un intervalo de 20 años. La juventud francesa, que aprendió de las trágicas experiencias del pasado, se anticipa al fascismo y sale a movilizarse antes de que sea demasiado tarde.

Este protagonismo de las masas actualiza experiencias del pasado y también antiguos debates estratégicos.

El concepto de revolución socialista, que muchos entendieron como utópico, se ha vuelto tremendamente presente y concreto frente al colapso del capitalismo argentino. Un tema abordado en Marxismo Vivo N 3: la destrucción del Estado de Israel para dar lugar a una Palestina laica, democrática y no racista – una perspectiva que hasta hace poco tiempo también parecía utópica – con la Intifada palestina y con las continuas masacres sionistas, se ha transfor. mado en la más realista de las consignas para alcanzar la paz en Medio Oriente.

Las palabras “sovici”,”organismo de poder dual”, “comun:”, se incorporan al vocabulario de la vanguardia argentina

Viejas polémicas sobre el papel de la consigna de Asamblea Constituyente en la revolución, que son abordados en este nuevo número de la revista Marxismo Vivo, han salido de los libros de los clásicos del marxismo para incorporarse de lleno al actual debate sobre los rumbos de la revolución argentina

¿Es la vuelta al pasado? ino! es la acción de las masas iluminando el futuro.